miércoles, 19 de junio de 2013

Conclusiones

Este proceso ya está llegando a su fin, son los últimos días para dar los últimos retoques a los trabajos, las pruebas de validación, exámenes,... Los nervios empiezan a hacer mella y aunque este semestre se me ha hecho mas corto de lo que pensaba, tengo que reconocer que el esfuerzo y la implicación ha hecho que haya un cambio importante en mi. No solo domino algunas herramientas que antes no lo hacia y que estoy segura que las podre usar en el futuro, sino que he aprendido a entender la metodología ABP, el aprendizaje práctico, significativo que se lleva a cabo haciendo, la relación entre sociedad-tecnología-ciencia, entre otros muchos conceptos que he ido aprendiendo. Prueba de ello, son las conclusiones que hemos puesto en la wiki, junto con mi compañera. Os presento las conclusiones que ambas hemos extraído de todo este camino. 

Conclusiones:

Llevar a cabo esta asignatura, de manera constructiva, activa y participativa
nos ha permitido realizar un aprendizaje significativo, donde hemos sido los creadores de nuestros propios conocimientos desde el trabajo individual y colaborativo a través del gran grupo (foro) y en pequeño grupo (de dos miembros) utilizando las herramientas google drive (documento por excelencia para compartir, crear,...al mismo tiempo pero desde lugares diferentes); wiki, que nos permite plasmar secuencialmente nuestro trabajo haciendo uso de otras herramientas como Cmaps tools, diseño de rúbricas, combinación de distintos formatos,...

Ha sido un proceso largo y duro, pero hemos conseguido lograr  elaborar los conocimientos básicos
con las herramientas que la profesora nos ha propuesto durante la asignatura y desde su papel de guía de nuestros aprendizajes. Además, hemos tenido la oportunidad de poner en práctica lo aprendido mediante el desarrollo de una actividad con la metodología ABP y el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un grupo de maestros de primaria (que al mismo tiempo, han puesto en práctica, como un primer paso,el documento compartido en el aula con sus alumnos) en un colegio.

La puesta en marcha del proceso, ha sido muy positiva.
Nos hemos relacionado con docentes, que nos han contado sus problemas, sus inquietudes, ha sido una práctica muy positiva y natural.  Nos ha servido para conocer la practicidad de nuestra actividad orientada a la realidad. Hemos visto lo positivo que ha sido para los niños/as y todas las posibilidades que se podrían hacer si se tiene los recursos y las ganas suficientes para realizar el cambio.

Con la motivación que se creó desde
el trabajar cooperativamente en grupo, con   el auto-aprendizaje, la búsqueda de información  y la inquietud por lograr un aprendizaje significativo, ha hecho que el trabajo haya sido gratificante y completo durante este semestre.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son una herramienta que nos ofrece grandes posibilidades
para la adquisición del aprendizaje significativo. Para los alumnos, es una oportunidad para aprender haciendo, mediante la práctica es la única forma en la que interiorizamos los contenidos que se exponen/crean en clase; y las tecnologías de la información nos ofrecen esta posibilidad.  Este tipo de herramientas, favorece la participación, la curiosidad por seguir investigando, acerca las cuestiones sociales al entorno educativo y ayuda a comprender y utilizar de manera responsable los recursos que disponemos hoy en día.  Creemos que nuestro modo de trabajo ha sido satisfactorio, hemos compartido esta experiencia y hemos sacado provecho de ella.  




La incorporación de nuevos conceptos, el análisis de lo aprendido hasta ahora, hace que haya un cambio conceptual en nosotras: El uso de las herramientas TIC como apoyo para un aprendizaje basado en la cooperación entre iguales , guiado por el docente  y con  un significado. De ahí, la escuela no es ajena a la sociedad, la sociedad no es ajena a la tecnología  y ésta no es ajena a la ciencia... todo y todos en interacción..  Este hecho se debe, gracias a todas las actividades que hemos llevado a cabo: blog, wiki, debate,…el cual nos ha permitido conocer, acercarnos a la realidad existente y ser más conscientes de ella a través del nuevo conocimiento que se ha creado en nosotras

1 comentario:

  1. He estado leyendo tu portafolio. Me gusta el formato que tiene y la estética. Enhorabuena.

    ResponderEliminar